VITAMINAS Y MINERALES

 

 

 

 

imag

 

 

Vitamina B2
También denominada riboflavina, se absorbe por el intestino delgado. Es transportada por la sangre a todos los tejidos corporales y eliminada por la orina. La riboflavina está presente en el hígado y riñones, pero no se almacena en gran cantidad, por lo que se ha de suministrar con regularidad a través de la dieta.

 

Al igual que la tiamina, actúa como coenzima, es decir, debe combinarse con una porción de otra enzima para ser efectiva en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxígeno. También actúa en el mantenimiento de las membranas mucosas


La vitamina B2 , participa en numerosos y variados procesos metabólicos ( respiración celular, desintoxicación hepática, desarrollo y crecimiento del embrión, mantenimiento de las vainas de mielina, entre otros). Ayuda al crecimiento y la reproducción, favorece la piel, las uñas, y el cabello, ayuda a aliviar dolores de boca, labios y lengua.
La riboflavina se halla en muchos alimentos, especialmente en los productos lácteos, carne, pescado, huevos y cereales integrales y sobre todo en la levadura de cerveza.

 

La insuficiencia de riboflavina puede complicarse si hay carencia de otras vitaminas del grupo B. Sus síntomas, no tan definidos como los de la insuficiencia de tiamina, son lesiones en la piel, en particular cerca de los labios y la nariz, y sensibilidad a la luz.


Estados deficitarios de esta vitamina pueden producirse en bebedores y fumadores crónicos, consumo de anovulatorios, dieta vegetariana estricta sin tomar  productos lácteos o huevos y en quienes toman ciertos medicamentos, sobre todo antidepresivos triciclicos.


La cantidad recomendada por día es de 1,5 a 1,7 miligramos (mg).
Alimentos ricos en vitamina B2, cantidades expresadas en mg por cada 100 gramos del alimento:

Almendras

0,92

-

Queso de bola y similares

0,50

Altramuz (sin pelar)

0,42

-

Queso manchego

0,50

Brie y quesos similares

0,60

-

Salvado

0,36

Cacahuete

0,50

-

Soja (harina)

0,31

Cerveza (levadura)

2,07

-

Trigo (germen)

0,81

Champiñones

0,40

-

Avellana

0,20

Coco (rallado)

0,60

-

Brécol (cocido)

0,20

Diente de león (hojas verdes)

0,26

-

Castaña (tierna)

0,20

Espinacas (crudas)

0,29

-

Centeno (harina)

0,22

Huevos

0,47

-

Girasol

0,20

Mijo

0,38

-

Judías (secas)

0,23

Nabo crudo

0,38

-

Leche

0,20

Perejil

0,30

-

Pera

0,04

Yogur

0,26

-

 

 

Otros alimentos que la contienen:
Verduras, Cereales, Lentejas, Hígado, Carne, Pan

 

Estructura de la vitamina B2:

           

 

           

VITAMINAS